La Cibeles, Madrid

La ciudad donde crecí y que llevaré siempre en mi corazón. Volveré.

Rosa Rosam Rosae

Flora,en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera.

Gotas de agua

La naturaleza, lo más hermoso que tenemos y que no hemos creado. Simplemente está ahí.

Mariposas

Hermoso ser nacido de un simple gusano, extraño.

Gales Wales Cymru

Marcado de por vida por esos campos verdes.

sábado, 31 de marzo de 2012

St. Davids Cathedral - Exteriores

Hace algunos días, estuve en este lugar y quedé completamente fascinado. Probablemente, el lugar más hermoso de todos los que he estado en Gales, hasta ahora claro está. Se trata de la Catedral de San David.

Me resultó tan fascinante, que he decidido que voy a crear, incluyendo esta, al menos tres entradas, para que podáis disfrutar de lo que puede ver en este sacro lugar.

San David (500-589, aunque estas fechas varían según los escritos, incluso se dice que llegó a vivir más de 100 años), en galés Dewi Sant, fue un hombre de iglesia, más tarde canonizado por el Papa Calixto II en el 1123 y nombrado santo patrón de Gales.

En su época alcanzó renombre como profesor y predicador, en una época en la que abundaban las tribus paganas, él se dedicó a predicar el cristianismo a todas ellas, fundando varios monasterios e iglesias.

Los galeses portan un puerro el día de su patrón (1 de Marzo) en memoria de una batalla contra los sajones , en la que se dice que llevaban los puerros en sus sombreros, por consejo de San David, para distinguirse de sus enemigos

De su vida, se sabe poco a ciencia cierta, los escritos sobre su persona se supone que están realizados usando mucho de invención y exageración.

Su milagro más conocido se dice que tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre. Cuando lo situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. Una paloma blanca se posó en su hombro - símbolo de la bendición divina. La villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi. Una versión más mundana de la historia dice que simplemente recomendó al público que fueran a lo más alto de la colina. En las obras de arte, David se encuentra generalmente representado con una paloma en su hombro.

Murió un martes 1 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio "se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma"

San David fue enterrado en la Catedral de St. David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media.


La Catedral de San David ahora se yergue sobre el lugar en el que el santo fundó el monasterio, en el remoto valle de 'Glyn Rhosyn' en Pembrokeshire.



En 1081, Guillermo el Conquistador visitó St. Davids para orar y probablemente, para explorar sus beneficios estratégicos debido a su proximidad a Irlanda. En 1089, el santuario de David fue objeto de vandalismo y despojado de sus metales preciosos. En 1090, el estudioso galés Rhigyfarch escribió su América "La vida de David", poniendo de relieve la santidad de David, comenzando así el estado casi de culto que logró.


En 1115, con el área bajo dominio normando, el rey Enrique I de Inglaterra nombró al obispo Bernard como obispo de San David. Empezó a mejorar la vida dentro de la comunidad, y comenzó la construcción de una nueva catedral. En 1123, el Papa Calixto II concedió la petición del obispo Bernardo de otorgar "privilegios" papales sobre St David, por lo que se convirtió en centro de peregrinación para el mundo occidental, el Papa decretó que: "dos peregrinaciones a San David equivalían a uno hecho a Roma y tres peregrinaciones como uno a Jerusalén!". La nueva catedral fue construida rápidamente. El obispo Bernard consagró la nueva catedral en 1131. Enrique II de Inglaterra en su visita en 1171 comprobó el alto seguimiento a St. David y vió la necesidad de una catedral más grande.


La actual Catedral se inició en 1181, y terminó poco después. Sin embargo, diversos problemas aquejan al nuevo edificio y a la comunidad en sus primeros años: el colapso de la nueva torre en el año 1220 y los importantes daños sufridos como consecuencia de un terremoto en 1247.

Durante los siglos siguientes la Catedral fue ampliándose y mejorando, bajo el auspicio de la monarquía, sin embargo La disolución de la monarquía y el establecimiento de la puritana de la Commonwealth bajo Oliver Cromwell tuvo gran efecto en muchas catedrales e iglesias, especialmente sentida en San David. La catedral fue destruida por las fuerzas de Cromwell.

El arquitecto galés John Nash recibió el encargo de restaurar la fachada occidental en 1793 para reparar el daño hecho doscientos años antes. De estilo ecléctico (con características góticas y perpendicular), su trabajo pronto demostró ser de calidad inferior (al igual que su anterior trabajar en la Sala Capitular). Pasado un siglo el Frente Occidental Nash se había vuelto inestable, por lo que el edificio tuvo que ser restaurado por George Gilbert Scott entre 1862-y 1870.


Durante la década de 1980 se llevaron a cabo una serie de actos oficiales muy relevantes en la vida de la Catedral: en 1981, el Príncipe de Gales la visitó para celebrar el 800 aniversario de la Consagración de la Catedral, y el Jueves Santo de 1982, la reina Isabel II distribuyó el Santo Real en la Catedral . Esta era la primera ocasión en que la ceremonia había tenido lugar fuera de Inglaterra. En 1989-90 se cumplieron 1400 años de la muerte de San David, el acto fu presidido por el arzobispo de Gales, el Dr. George Noakes , que también era Diocesano Obispo de San David.


En fin, me he limitado a resumir y obviar muchos pasajes de la historia que rodea a esta ciudad y a su hermosa Catedral.

Seguro que os habré aburrido una barbaridad, aún así espero que de algún modo la hayáis podido disfrutar. Si venís a Gales alguna vez, os recomiendo que visitéis este lugar y os empapéis de su historia, que sin duda aún siguen escondidas en sus muros.

Un abrazo!

Notas: Los datos históricos los he obtenido de Wikipedia y de una página web llamada Sacred Destinations (Destinos Sagrados). La traducción la he hecho yo mismo, así que espero no haberme equivocado mucho.

sábado, 24 de marzo de 2012

Carreg Cennen Castle

Cuando viajaba en coche hacia Carreg Cennen, el tiempo parecía que iba a portarse bien conmigo, alguna nube pero en general el sol parecía imponerse. El lugar se encuentra a una hora y cuarto de Cardiff de buena autopista hasta, más o menos la mitad del trayecto, luego carretera comarcal para finalmente, las últimas 7 millas de carretera, bueno digamos de caminos estrechitos, muy estrechitos, en fin complicados.

Cuál fue mi sorpresa, que nada más aparcar el coche en la zona habilitada, comenzó a caer una tormenta de agua impresionante, me temí lo peor: viaje en balde. Me dirigí hacia la tienda que se encarga de gestionar el acceso al Castillo y estuve tomando un café, haciendo tiempo. La lluvia cesó a los veinte minutos y finalmente me decidí a subir al Castillo.

Digo subir, unos quince minutos de ascenso por un camino que han tenido a bien crear con hormigón, pero mi sorpresa llegó al contemplar los último 50 metros, campo a través que con la lluvia caída hacía un momento junto con la de las últimas semanas, lo había convertido en una pista de patinaje.

Cuando llegué arriba, a las inmediaciones el castillo, mi sorpresa fue mayúscula; por la puerta del mismo aparecían un padre con su hija, de un año de edad y su hijo, de unos dos años, dispuestos a bajar por la empinada pradera. Habían sido sorprendidos por la lluvia en el interior del Castillo, por lo que venían muy mojados. Me preocupé, no veía como ese padre iba a poder bajar esos cincuenta metros con dos criaturas tan pequeñas y andando.

El padre y yo nos saludamos. Los tres andando comenzaron a bajar. Al cabo de cinco metros, no más, el padre resbaló cayendo sobre sus posaderas y arrastrando en su caída a los dos pequeños, que instantáneamente comenzaron a llorar desconsolados, no por el daño sufrido, sino porque sus manitas se llenaron de barro y al no poder reconocerlas, se llenaron de congoja. Probablemente, el susto de ver a su padre caído también influyó notablemente.

Me acerqué a ellos, lo más rápido que pude, comenzando a limpiar con mis manos las manos del niño, mientras el padre hacía lo propio con la pequeña. Cuando finalicé, el padre cogió en brazos a su hija y yo a su hijo y comenzamos a bajar la ladera, muy despacio. Cuando llegamos al inicio del camino hormigonado, bajé al pequeño y le dije que ahora caminando muy cerca de su padre, continuara hasta abajo, donde probablemente podrían tomar un buen vaso de leche caliente.

Me sentí bien, muy bien.


El castillo de Carreg Cennen está en ruinas, absolutamente. Como visita, el Castillo podría no merecer la pena, algunos muros en pie, algunas ventanas de tiempos inmemoriables pero nada más, ruina total.

Sin embargo, su localización y las vistas desde sus muros son impresionantes, merece la pena visitarlo por eso.


El Castillo se encuentra muy cerca del río Cennen y Carreg significa Piedra en galés.

El Castillo de Carreg consta de un patio cuadrado fuertemente amurallado y torres. Todas las torres son de diferentes formas y hay una gran puerta de entrada formada por dos torres en el lado norte y una gama de apartamentos en el lado este, para la corte.


Se han encontrado vestigios de actividad humana prehistórica en ese castillo, huesos. También monedas antiquísimas de Roma, aunque en realidad no se piensa que los romanos estuviesen mucho tiempo en esta zona.

El primer castillo de mampostería fue construido en el siglo XII, por el señor de Rhys perteneciendo a su dinastía durante los siguientes 50 años.

Como siempre, el castillo estuvo involucrado en ataques para el intento de conquista y en su defensa para tratar de evitarlo, durante los siguientes siglos. Batallas entre galeses y normandos.



En el año 1403, el castillo fue gravemente dañado en un intento de conquista que no tuvo éxito de Glyndŵr Owain. Sin embargo, en esta ocasión fue reparado en el año 1409.


No iba a tener mejor suerte en el año 1461, durante la Guerra de las Rosas. El castillo se convirtió en bastión de Lancaster. Una fuerza de los miembros de la casa real de York asedió y tomó el castillo y con un grupo de 500 hombres, se dedicó a demoler el castillo.

La propiedad del castillo pasó a las Vaughan y Cawdor, y desde el siglo XVIII comenzó a atraer a los artistas ( Turner dibujó el castillo en 1798). El segundo conde de Cawdor comenzó una extensa renovación en el siglo XIX, y en 1932 Carreg Cennen se le dio a la tutela de la Oficina de Obras. El castillo ahora es mantenido por Cadw.


Lo dicho, la ubicación del castillo, al borde Oeste del parque Nacional de Brecon Beacons, son los que hacen este lugar realmente hermoso.

Por cierto, cuando regresé al lugar donde había dejado el coche, pude contemplar por las ventanas de la tienda, a los dos pequeños frente a un gran vaso de leche calentita con galletas, supercontentos. El padre, al verme, me saludó muy efusivamente.

Espero que os haya gustado y no haberos aburrido mucho, gracias por leer hasta aquí.

Un abrazo!

viernes, 16 de marzo de 2012

Fishguard

Bonito lugar y hermosa ciudad la que os voy a mostrar hoy: Fishguard.

Lo primero de todo, os dejo unas fotos de satélite sacadas de Google Maps, para que podáis ubicar el lugar.


Y ahora, alguna de las fotos que tomé durante mi paseo por el puerto deportivo. Muchas familias con niños. El día invitaba a ello, sol que no calor, que quede claro, más bien fresquito.

Es curioso, contemplar como con la marea baja, los pequeños barcos amarrados parecen haber encallado sin remedio.

Hermosa, al menos a mi me lo pareció, la escena del padre, el hijo y el perro que los acompañaba, en su larga caminata hasta los veleros para practicar el que, imagino, debe ser su gran "hobby".








Espero que os hayan gustado las fotos.

Un abrazo!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Laugharne Castle

El pasado fin de semana, hice un viaje en coche al Oeste de Gales. Visite varios lugares, como siempre buscando Castillos que, bueno, me gustan mucho, es como una colección que hago.

El de hoy, se encuentra en el pueblo de Laugharne. Lamentablemente, el día era muy nuboso, lloviznando a ratos. Como no podía ser de otra manera, los cielos en las fotografías aparecen muy blancos, lo que a mi parecer, afea las imágenes...y mucho.

Además, el castillo sólo abre sus puertas a los visitantes a partir del 1 de Abril y hasta el 31 de Octubre, por lo que no puede acceder a su interior.

Parece ser que los jardines interiores, que es la parte más restaurada y cuidada, es lo más hermoso de ver, así que nos vamos a quedar, tanto vosotros como yo, sin verlo, porque a deciros verdad no creo que vuelva por allí. Las carreteras en la zona no son muy buenas y trayectos, aparentemente cortos en millas, se hacen muy largos en eltiempo.



El Castillo de Laugharne se encuentra en el río Corran, en el estuario del río Taf. En esta ciudad vivió mucho tiempo hasta que el día de su muerte, el famoso Dylan Thomas. Bueno cuando leí esto en las hemerotecas, me quedé como os habréis quedado muchos de vosotros, ¿quién es Dylan Thomas?. Pues bien, indagando un poco más os diré que fue un famoso escritor y poeta galés.


El castillo fue originalmente una fortaleza de madera, fue ubicado en el lugar en el que se encuentra, como bastión estratégico y a la vez , como puesto comercial.

Los datos históricos, en el año 1116 aparecen los primeros registros del castillo, indican que este castillo no fue construido por los normandos, sino que peleado y conquistado por los ejércitos invasores. Durante muchos años, el castillo fue cambiando de manos, durante las repetidas batallas con los galeses para el lograr el control de Gales.

En el año 1215, el castillo fue destruido por Llewelyn el Grande (the last king). Posteriormente fue reconstruido por una familia anglo-normanda, la familia Brian.


Bueno, no quiero aburriros mucho más, a lo largo de los siglos el castillo ha ido pasando de unas manos a otras. Ahora, en la actualidad, ha sido adquirido por Cadw (Monumento Históricos de Gales) que se encarga del mantenimiento y de la gestión del mismo.

Abajo, podéis contemplar una foto del estuario del Taf y de parte de la ciudad de Laugharne.

Como siempre, espero que os guste el artículo y las fotos que lo acompañan.

Un abrazo!

domingo, 4 de marzo de 2012

Ewenny Priory: The Priory Church of St. Michael

El Sábado pasado amaneció un día brillante de sol y me decidí a dar una vuelta con el coche por el Valle de Glamorgan, muy cerca del lugar donde vivimos. Sin embargo, el día luminosos se tornó de repente en una mañana gris, que desembocó en una tormenta de granizo y que nos sorprendió visitando el cementerio de este enigmático y solitario lugar.



Cuando nos refugiamos en el interior de la Iglesia, pudimos comprobar que no había nadie en su interior, absolutamente vacío. Al comenzar a adentrarnos en su interior, el misterio nos envolvió en su manto de imaginación y delirio. Paredes grises y maderas de un color marrón recién barnizado, fueron dando paso todo de tipo de aventuras...

Bueno, después de este comienzo algo novelesco, comentaros que la Iglesia Priorato de San Miguel (el Arcangel), es una impresionante iglesia normanda monástica, fortificada dentro de un muro perimetral. Fue fundada por los monjes benedictinos de la abadía de Gloucester, por Maurice de Londres en 1141. Es decir, data del siglo XII.

El presbiterio y los transeptos están al cuidado de Cadw.




Un lugar antiquísimo y muy bien conservado. En una de las vidrieras, no se si podéis ver la imagen del Arcángel San Miguel, al que está dedicado esta Iglesia.

Una vez terminada la visita y la tormenta en el horizonte lejano, nos decidimos a abandonar el lugar, no sin antes imaginarnos las magníficas historias que allí deberían haber ocurrido hace muchos, muchísimos años.


Espero que os haya interesado.
Un abrazo!